Descubre 10 cosas típicas de Holanda
¿Conoces alguna?
¿Has visitado Holanda o estás planeando tu viaje? Seguro que conoces algunas de las cosas típicas holandesas. Sino, os dejo una lista con 10 cosas típicas de Holanda. ¡Quizás algunas te sorprendan!
Zuecos
Uno de los símbolos mas conocido de los Países Bajos, son los Klompen. Son tan populares, que se venden más de 6 millones al año, principalmente como souvenir.
Estos zuecos elaborados a partir de un trozo de madera, están reconocidos como mejor calzado de seguridad por la Unión Europea. Hay gente que todavía sigue haciendo uso de este peculiar calzado. Sobre todo granjeros, pescadores y personal de fábricas. Especialmente por su excelente resistencia a golpes y su buena capacidad de aislamiento.
¿Sabías que los zuecos más antiguos que se han visto fueron encontrados en el Nieuwendijk en Amsterdam y que serían del año 1230?
Tulipanes
El tulipán, es uno de los símbolos más característico de los Países Bajos.
Con un 87% de producción de bulbos de tulipán en todo el mundo, los Países Bajos es el principal país productor de esta preciosa flor.
Historia
Una de las versiones sobre la procedencia de los tulipanes, indica que el embajador austríaco vio tulipanes cultivados en Adrianópolis. En 1544 al regresar a Europa, llevó consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Cincuenta años más tarde Carolus Clusius dejó de trabajar en los Jardines Imperiales, para ocupar un cargo de profesor de botánica en Leiden. Allí llevó una colección de bulbos de tulipán, los cuales despertaron un gran interés y admiración.
Y allá por el año 1634 en los Países Bajos, el cultivo de esta preciada flor, era tan demandado que llegó a decirse la fiebre de la tulipomanía.
En Amsterdam, los podrás encontrar en el mercado de las flores durante todo el año. Fuera de Amsterdam según la estación en la que vayas.
Si te gustan las flores, no dejes de visitar Keukenhof. Un parque de unas 32 hectáreas lleno de color con unos 7 millones de flores.
Molinos
En Holanda los molinos han jugado un papel importante a la hora de ganar tierra al mar. Sin ellos no hubiera sido posible. Es por eso quizás que forman parte de la historia y de la cultura holandesa.
¿Sabías que Holanda llegó a tener más de 10.000 molinos?
Los más significativos son Kinderdijk y Zaanse Schans.
Kinderdijk con sus 19 molinos de viento está incluido en la lista de Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Zaanse Schans es una bella zona residencial de Zaandam a pocos km de Amsterdam en la que podrás disfrutar de típicas casas holandesas. Aunque Zaanse Schans llegó a contar con unos 600 molinos, en la actualidad sólo quedan 6 que siguen funcionando sin problemas.
Bicis
Holanda es un país ciclista por excelencia. Hay alrededor de 23 millones de bicicletas. Son muchísimos si nos fijamos en el número de habitantes, unos 17 millones. Los Países Bajos son, por tanto, un país con ciclovías bien desarrolladas.
Casi no hay ciudad en el mundo donde haya tanto ciclismo como en Ámsterdam. Hay aproximadamente 12.000 plazas de aparcamiento para bicicletas alrededor de la estación central.
La bicicleta eléctrica también es muy popular en los Países Bajos.
Queso
En la cocina holandesa nunca falta el queso. Lo cierto es que los holandeses aman el queso, tanto que se podría decir que el holandés medio consume unos 17kg de queso al año.
Cada año se producen más de 674.000 toneladas de queso, lo que convierte a Holanda al mayor exportador de queso del mundo.
El queso Gouda es el más popular y querido, y supone un 60% de la producción de quesos de Holanda.
Otro de los quesos que tienes que probar, es el Old Amsterdam, un queso viejo con un sabor excelente, perfecto para untar en tostadas con su variedad en crema o en lonchas.
Aunque encontrarás otros muchos, como con comino, de trufa, ahumado, de mostaza… Para los amantes del queso, tu perdición!
Si vas a Amsterdam, encontrarás un montón de tiendas en las que podrás probar los diferentes tipos de queso y comprar el que más te guste, aunque si te quiere ahorrar algo de dinero, te recomiendo si tienes opción lo compres a las afueras. Por ejemplo en el mercado Markthal de Rotterdam, encontrarás todos a un precio más asequible. También en las ciudades de Alkmaar o Gouda.
Los canales
Muchas de las ciudades de Holanda se sitúan alrededor de canales, como Alkmaar, Groningen, Utrecht… en las que su hermoso paisaje destaca por sus atractivos canales.
Venecia del norte es el nombre que recibe la bella ciudad de Amsterdam, y nos imaginamos el porqué. Con sus 165 canales, construidos entre los siglos XII y XVIII, Amsterdam se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de los Países Bajos, y fueron declarados en 2010 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Los canales de Amsterdam son hermosos y aunque no hay dos iguales, lo cierto es que alguno de ellos, tienen una belleza única, como por ejemplo el puente de los 15 puentes. El puente situado en el cruce de Reguliersgracht y Herengracht nos brinda la oportunidad de ver 15 puentes a la vez.
Magere Brug; Este estrecho puente levadizo es uno de los más famosos de la ciudad de Amsterdam. Las 1200 bombillas que decoran el puente lo convierten en una romántica estampa nocturna. Es conocido también por la escena rodada por James Bond en la película Diamantes para la eternidad en el año 1971.
Stroopwafel
Está formada por dos wafels unidos entre sí por un agradable jarabe de caramelo.
La stroopwafel se inventó en la ciudad de Gouda allá por el año 1784.
La historia cuenta que un panadero de la zona creó una galleta a base de las migajas que le sobraban, para luego rellenarlas con jarabe de caramelo.
La stroopwafel surgió como alimentos para los pobres y ha evolucionado hasta llegar a convertirse en uno de las galletas más consumidas de Holanda. De hecho si vas por cualquier mercado las encontrarás por todos los rincones.
En algunos mercados tendrás la oportunidad de probarlas en tamaño grande y calentitas recién hechas, deliciosas!
Si las quieres probar, recomiendo que las compres en cualquier supermercado, ya que las tendrás más baratas. Aunque si lo que quieres es hacer un buen regalo, quizás las que venden en las tiendas dentro de unas latitas con decoración delft blue, será perfecto.
Cerámica de Delft
Destacada por su significativo color azul (Delfts Blauw en holandés), esta preciada cerámica se elabora en la ciudad de Delft desde el siglo XVI.
Llegó a ser tan popular que en su día la ciudad de Delft llegó a tener 33 fábricas, siendo una de las ciudades productoras de cerámica más importantes de Europa.
Royal Delft es la única fábrica de cerámica que queda en pie, desde que se estableciera allá por el año 1653.
Erwtensoep
Este plato bastante conocido en la cocina holandesa, tiene como ingrediente principal el guisante.
El Erwtensoep (sopa de guisantes) es un plato de origen humilde, y que hoy en día se ha convertido en uno de los platos más populares de Holanda. Por su consistencia, se suele servir más en invierno.