Zuecos de Holanda
Patrimonio holandés
Klompen es el nombre que reciben unos zuecos de madera mundialmente conocidos de Holanda, que forman parte del patrimonio holandés.
La historia
Los típicos zuecos klompen existen desde la antigüedad y en la edad media se usaban bastante. En especial entre trabajadores y campesinos. Poner una fecha exacta en la que se comenzó a utilizar es bastante complejo, ya que cuando se desgastaban se quemaban en la chimenea. Aunque los historiadores creen que se comenzaron a usar hace unos 850 años. Los zuecos más antiguos que se han visto fueron encontrados en el Nieuwendijk en Ámsterdam. Éstos fueron fabricados con madera de aliso y que serían del año 1230 aproximadamente.
¿Cómo se hacen?
Los zuecos eran totalmente hechos a mano. Un trabajo no demasiado sencillo, considerando que un profesional, podría fabricar tan sólo unos 6 ó 7 pares diarios. Actualmente son las máquinas las encargadas de fabricarlos para una rápida elaboración.
Vídeo
¿Sabías que?
Sabías que los zuecos están reconocidos como el mejor calzado de seguridad por la Unión Europea?
Efectivamente. Los zuecos son un calzado que está homologado y reconocido por su buena seguridad en el trabajo. En otras palabras, pueden soportar caídas de objetos pesados o punzantes, incluso la capacidad de aislar ácidos y agua.
Actualmente todavía se siguen usando y la gente que los usa son granjeros, pescadores y trabajadores de fábricas. Una ventaja de este calzado es que dan calidez en invierno y frescor en verano. Además de ayudar a mantener una buena postura y absorbe la transpiración.
¿Sabrías cuántos zuecos se venden cada año en Holanda?
Pues la nada despreciable cifra de unos 6 millones, principalmente como souvenir. También puedes comprar Klompen como calzado, llaveros, incluso puedes encontrar zapatillas de estar por casa.
Sigue leyendo…
Los artículos más populares
El punto de las tres fronteras (en Holandés: Drielandenpunt) se encuentra en el monte Vaals. Durante tu visita al punto de las tres fronteras, estarías en el lugar más elevado de los Países Bajos. (322 metros sobre el nivel del mar.) Además de ser un lugar geográfico interesante, se encuentran algunas atracciones.
Visita FloraHolland y observa la subasta de flores en una galería especial. Estarás en el centro del comercio internacional de flores, en primera línea!
Seguramente al nombrar Rotterdam, os suene o hayáis visto en alguna ocasión las casas cubo. Visita una de las casas giradas 45º, abiertas al público.